El mejor método para aprender

Después de algunos meses, me he decidido a pasar mis fotos a la compu y por lo mismo he tenido muchísimos recuerdos del semestre pasado.
Sorprendentemente puedo decir que me fue bien, al parecer mi mala suerte no me siguió hasta Europa pero desde el momento que salí de la sala del aeropuerto y mi familia no había llegado por mi pensé “Puta, ya me quiero regresar”.


Aunque me puse muy feliz de ver a toda mi familia y amigos el día que llegué, estuve llorando todas las noches durante 2 semanas. Lo más difícil después de vivir fuera de tu país es definitivamente llegar a tu casa.

Después poco a poco te vas a acostumbrando a regresar, vuelves a tu rutina, regresas a la escuela, encuentras trabajo (yo no, POR FAVOR CONTRATENME) pero una parte de ti siempre está pensando en qué estarías haciendo si estuvieras allá, en que los lunes eran de peda en Chapeau Rouge, en que extrañas ir al Billa y hacer picnics, andar en el tram en la madrugada sin miedo, conocer mil gente, viajar etc. etc.

Yo creo que no regresas siendo la misma persona ni con la misma mentalidad. Vivir fuera de tu casa ya sea porque te fuiste a trabajar, de intercambio, de Au Pair, de verano, de viaje o hasta de mojado te cambia tu vida en todos los sentidos. Salir de tu zona de confort es emocionante y a la vez terryfing. Al final aprendes mucho, de los lugares a los que viajas, del lugar donde vives pero lo más importante es que aprendes muchas cosas sobre ti mismo.

Estas son las cosas que yo aprendí viviendo en el extranjero:

  • I’m Fucking Useless: De las primeras cosas que aprendí viviendo sola es que no sabía hacer nada. Ni cocinar, ni limpiar, ni ubicarme, ni hacer el super y más cabrón hacerlo en un idioma que no le entendía ni madres. Dependía 100% de mi roomie y de Google Maps.




  • Valorar a mi familia y amigos: Muchas veces no valoramos lo mucho que tenemos, yo me di cuenta que no sabía hacer nada porque siempre he tenido gente que hace estas cosas por mi me hizo valorar mucho a mi familia.
También aprendí a valorar mucho a mis amigos, a los que viven en Monterrey que siempre nos apoyamos en las buenas, en las malas y en las pedas y a los que hice allá que están viviendo lo mismo que tú y por lo mismo se vuelven como tu otra familia.


  • Te vuelves más abierto y amigable: En México la gente es muy cerrada, la mayoría  tiene su grupito de amigos de siempre pero vivir en un país donde no conoces a nadie te hace abrirte a conocer nuevas personas que igual y en México jamás te juntarías con ellos. Unas amigas que conocí en Praga y de las personas con las que más me divertí eran niñas con las que ya había tenido clases pero jamás habíamos hablado. Al final las personas que conoces allá son tu familia, se prestan todo; ropa, dinero, ligues, etc.
  •  Te vuelves no codo, AHORRATIVO: Cuando vives solo te enseñas a gastar lo necesario para lo demás poder usarlo en viajar. Una vez queríamos comprar un termo y fuimos a IKEA que estaba hasta el otro lado de la ciudad para comprarlo más barato. Comprábamos solo lo necesario en el super, todos los días comíamos pasta, cuando teníamos dinero pasta con pollo y para la peda comprábamos el vino más pinchurriento del mundo pero todo valía la pena cuando viajamos y no teníamos que comer todos los días en Mcdonalds.
Aquí íbamos al super, estaba a 2 cuadras caminando del depa y era lo equivalente a ir a Bodega Aurrera
  •  Mi tez negra si sirve de algo: Cuando vivía en Europa le daba gracias a mis antepasados aztecas por ser morena, allá ser morena es algo cool hasta te ayuda en el momento de ligar.
  • La cultura, la infraestructura, el transporte público, la seguridad: Es impresionante como la mayoría de la gente de nuestra edad sabe más de 3 idiomas, como las calles están hechas pensadas principalmente en bicis, tram y peatones, el transporte público es muchísimo más barato y seguro que tener carro, puedes andar en la madrugada sin problemas, la gente en las escaleras y los elevadores son educadas. Hay bares, SI BARES en las universidades donde puedes pistear entre clases. WEY, THIS IS WHAT DREAMS ARE MADE OF.
  • Hay peores lugares que vivir en México: También aprendí que hay lugares donde la cultura del machismo y la religión es muchísimo peor que en México donde la mujer no vale nada y los hombres te pueden gritar o correr de las tiendas sin pedos (been there done that).  Si me preguntaran que si me iría vivir a Turquía? ALV mejor me quedo en mi ranchito nicolaita.
  • Los chinos nos invaden: Esto es algo impresionante y muy cierto, LOS CHINOS ESTÁN EN TODAS PARTES, hubo 2 veces en 2 países distintos que yo no sabía si estaba en Europa o en Asia, se visten super EXTRAS y se toman un chingo de fotos con el signo de paz. Está cabrón.
  • Couchsurfing is a thing: Me puedo considerar la fan #1 de CS, es una maravilla y es mucho más que no pagar hostal o airbnb. La gente te abre la puerta de sus casas, te da donde vivir, te cocina, conoces gente que de alguna otra forma crees que jamás hablarías con ellos wey todo GRATIS a cambio de good karma. Faith in humanity restored.
Mi amiga CouchSurfing y yo cuando me invitó a cenar
  • Viajar sola: Viajar solo es de las mejores cosas que pude hacer y me arrepentí de no hacerlo más veces, tu eres el dueño de tu tiempo y de lo que haces y me di cuenta que I’m not that fucking useless.
  • Invertir al viajar para conocer: Si está padre tener una foto mamalona para Instagram pero también invertir en entrar a los museos, comprar las audioguías, comer la comida típica del lugar y no solo KFC. La mejor decisión que tome fue haber entrado a la Sagrada Familia y no sólo tomarme fotos afuera. Incluso no tienes que gastar tanto para aprender GRACIAS FREE WALKING TOURS.
  • No se necesita gastar tanto ni arreglarse para divertirse: De las cosas que más me gustaron y más extraño. Ir a un parque, comprar cerveza, comprar papitas y platicar o ir de antro en tenis y jeans. En verano había mil gente en ropa interior en los parques tomando el sol y a la gente le vale madres. IS THIS HEAVEN?

Y por último dos de las cosas que se aprende cuando vas a cualquier parte del mundo es que si dejas de lado el machismo, la corrupción, la misoginia, el clasismo, el racismo, mm bueno ya no seguiré, ser mexicano está chingón, la comida mexicana es riquísima, la gente es la más alegre del mundo, nos encanta tomar, nos encanta el pedo y aunque me muero por vivir en otro país también es bien bonito que la gente se emocione cuando les dices que eres de México.


Independientemente de a donde te hayas ido viajar te EXPANDE LA MENTE de una forma que jamás pensaste, te vuelves mas open mind, más relajado, menos materialista, valoras muchas cosas y te motivas para algún día con unos buenos ahorritos o un Sugar Daddy poder conocer más países y culturas o regresar a los lugares que te hicieron feliz.

Me pone bien feliz ver que mi Instagram está lleno de gente viajando dentro y fuera de México, que ahora ir a Europa es como ir a la Isla, que al parecer la moda ahora es irte a Asia, y que cada vez invertimos más en viajar.

En esta etapa de nuestra vida la mayoría se sienten un poco perdidos y no sabemos que hacer, es válido darse un break para pensar; ahorrar para viajar el verano, irse de voluntariado, trabajar en otro país, hacer una internship, irse de babysitter, hacer una maestría, CONSEGUIR NOVI@ Y BUSCAR UNA NACIONALIDAD EXTRANJERA, todo es válido y si cuando regreses estás más confundido que antes, ten por seguro que al menos habrá valido la pena.







Comentarios

Entradas populares